FacebookFlickrTwitterVimeoTuenti

Hdad. de la Soledad (Alcalá del Río) Viernes Santo


Nombre completo:

Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada.


Algo de historia:

Fundada sobre el año 1579, se tienen conocimientos de su existencia desde unos años más atrás, sobre el año 1504 cuando se fusionó con la Hermandad de Santiago Apostol. Aunque en realidad los primeros datos conocidos de su existencia datan del año 1599 a través del historiador Antequera Luengo que encontró parte de un traslado de cláusulas testamentarias que dejó establecidas en Junio de 1556 el Presbítero local Bartolomé Ximenes ante el escribano público Gregorio Ruiz Ramos, donde se indica que a partir de su fallecimiento se digan unas misas todos los viernes ante la “efigie de Nuestra Señora de la Soledad con Pena”.


Imágenes:

-Paso de Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte

El paso de la "canina" a su salida de la Capilla de San Gregorio el Viernes Santo

Es obra del hermano Francisco Velasco Barahona (Q.E.P.D.) y el actual paso fue regalado por la hermana Doña Carmen Olmedo en 1969 aunque en realidad se tienen conocimientos de su existencia desde 1844. El paso alegórico de la Canina, tiene un profundo significado catequético y doctrinal: La Resurrección del Señor vence a la muerte y al pecado, de los que todos somos redimidos. La Cruz se alza gloriosa sobre el monte Calvario, mientras el esqueleto (símbolo de la muerte) permanece derrotado sentado sobre la bola del mundo. El Dragón (Satanás) con la manzana (el pecado) en la boca se enrosca y retuerce moribundo. "Mors mortem superavit":  la Muerte de Cristo venció a la muerte. Así reza la leyenda de la venda negra que cuelga de la Cruz, mientras la venda blanca simboliza la Resurrección.

 

- Santo entierro

 

Paso del Santo Entierro en la Procesión del Viernes Santo

 

 

El paso del Santo Entierro es obra de D. Francisco Velasco Barahona, hermando de la Soledad, y lo realizó en 1969. Su estreno vino junto con la reforma de la parihuela para poder ser portado a costaleros. El cortejo fúnebre que lleva el Señor de la Misericordia es digno de ser admirado: le precede Santa Marta con los clavos, la Sibila Cumana con la Corona de espinos, la Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad)y la Santa Mujer Verónica, que porta el paño con la Faz de Cristo.

Armao tras el paso del Santo Entierro el Viernes Santo
 
Le siguen: el negro palio de respeto portado por los servidores de librea, y la escuadra de los Armaos. Todo un legado de nuestros antepasados digno del orgullo de la hermandad.

- Dolorosa

Dolores en su Soledad Coronada.

El Paso de Palio de la Virgen de los Dolores es el santo y seña de la cofradía soleana el Viernes Santo. Realizado entre los años 80 del siglo XIX y los 70 del siglo XX es el culmen del amor de los soleanos por su Madre Bendita. Manto, palio y saya de Patrocinio López, siglo XIX, techo de palio de las Hermanas Antúnez de 1899. Peana de plata de ley regalo de los Zambranos de principios del XIX.


Estación de Penitencia

Esta Hermandad realiza varios actos procesionales a lo largo del año pero su acto más importante es el realizado el Viernes Santo donde muestra la grandeza que siempre le ha caracterizado. Con un cortejo digno de la capital mundial de la Semana Santa, esta Hermandad se sale de lo corriente por su sobriedad, solemnidad y fervor hacia sus imágenes.


Textos e imágenes sacados de la Web oficial de la Hermandad y del Blog de la Soledad.