FacebookFlickrTwitterVimeoTuenti

Hermandad de la Defensión Jerez


Nombre completo:

Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión,María Santísima de la O y San Bruno.


Algo de historia:

En la primavera de 1954, conociendo que en el Convento de Capuchinos que recientemente había sido vuelto a ocupar por la Orden, existía una Sagrada Imagen de Cristo Crucificado llegado a Jerez en 1795 procedente de Valencia, con el título de la Defensión, un grupo de estudiantes se dirigieron al Rvdo. P. Fray Jerónimo de Málaga, a la sazón Guardián del Convento, solicitando permiso para fundar una Hermandad a tan hermosa Imagen.

Dada la extrema juventud de los peticionarios y el lamentable estado en el que estaba el Templo capuchino negó el permiso. Tres años más tarde, poco después de la Semana Santa de 1957, volvieron estos mismos jóvenes a solicitar permiso para la fundación, en esta ocasión con mejor suerte, ya que con fecha seis de Julio y tras la aprobación del Guardián y elevación al Arzobispado de la correspondiente petición, se recibió el decreto de fundación firmado por el Vicario General del Arzobispado de Sevilla.

Sólo ocho meses después de la fundación, el Martes Santo 1 de Abril de 1958, tuvo lugar la primera Estación de Penitencia desde la Iglesia Parroquial de Santiago, tras haber organizado unos solemnísimos cultos en la Iglesia de la Compañía de María en los primeros días de Marzo.

El 30 de octubre de 1959 se recibe el decreto de Erección Canónica en el convento de Padres Capuchinos de Jerez, con el visto bueno del Vicario General del Arzobispado de Sevilla.


Imágenes:

-Santísimo Cristo de la Defensión

Santísimo Cristo de la Defensión de Jerez

El Santísimo Cristo de la Defensión es obra del imaginero valenciano José Esteve y Bonet en 1795. El autor fue miembro de la Real Academia de San Fernando de Madrid y escultor de cámara de Carlos IV.

Se trata de una Imagen neoclásica, no solo por la fecha de ejecución, sino por la composición y técnica empleadas. Tiene un rostro sereno, de rasgos finos y apolíneos, casi griegos. Presenta la boca entreabierta y la cabeza inclinada sobre el hombro derecho, no presentando corona de espinas ni potencias, lo cual hace que se resalte la perfección de la cabeza y la hermosura de los cabellos, tratados a base de largos mechones rizados que caen en su mayor parte por el lado derecho.

El Crucificado presenta una anatomía majestuosa y serena, alcanzando el metro ochenta de estatura. Aparece sujeto a la cruz por cuatro clavos, apoyando los pies sobre un supedaneo. El paño de pureza forma un lazo en el costado derecho, estando compuesto por pliegues sencillos.

 


- María Santísima de la O


María Santísima de la O

 

María Santísima de la O

María Santísima de la O es obra del imaginero sevillano Luis Alvarez Duarte. Fue bendecida el día 18 de diciembre del año 1971, por el entonces Obispo Vicario Juan Antonio del Val Gallo, siendo padrinos el entonces Ministro del Ejército, Juan Castañón de Mena y su esposa, representados en el Acto por el Gobernador de la provincia de Cádiz y su esposa.

Es una imagen de la Virgen muy hermosa, de carnaduras nacaradas y sonrosadas, de facciones grandes y bellas, que expresa con un gesto una honda tristeza y, con sus manos, una interrogación palpante.

 

Estación de Penitencia

La Hermandad de la Defensión de Jerez procesiona en la tarde del Martes Santo.


Fotos :  Imágenes Semana-Santa y Fernando Morales Fotografía

Textos: Web oficial de la Hermandad de la Defensión de Jerez